El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Máximo Kirchner presentó este martes un proyecto para la creación del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional que tiene como objetivo que las provincias y los municipios cuenten con financiamiento para obras públicas.

El texto presentado por el hijo de Cristina Fernández de Kirchner y otros legisladores  propone "crear el Fondo Federal para el Desarrollo Nacional, con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales", las cuales se verían fuertemente afectadas por el fin de la obra pública nacional y la eliminación de las transferencias a las provincias que dispuso el Gobierno nacional.

El instrumento con el cual las provincias y municipios podrían hacer frente a nuevas obras de infraestructura estaría conformado por el 60% de la recaudación proveniente de los derechos de exportación de la soja, en todas sus variedades y derivados, con la expresa prohibición de utilizar dicho dinero para financiamiento de gastos corrientes.

El objetivo del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional es “nutrir de recursos a las provincias para potenciar la infraestructura, la actividad económica y la demanda agregada, y permitiendo compensar los efectos del fulminante ajuste fiscal y la devaluación impulsados por el ex ministro de economía de Mauricio Macri y actual ministro de economía de Javier Milei”, consignó Ámbito. 

Fundamentos

Entre los principios del proyecto destacan que el presidente Milei y el actual ministro de Economía, Luis Caputo, entre sus primeras medidas, tomaron la decisión "no solo de mantener las retenciones y aumentar la imposición exigible, sino también su extensión a productos que no estaban alcanzadas por las mismas. Siendo obvio, por lo tanto, el aumento en los ingresos del estado nacional”.

Al mismo tiempo, señalan que la depreciación del peso del 118%, la liberación de precios y el anuncio del aumento de tarifas conllevará a una caída en la recaudación "que se producirá como consecuencia de la contracción económica" que generan dichas medidas "y que perjudica los ingresos coparticipables de las provincias".

El Fondo Federal para el Desarrollo Nacional tiene como antecedente directo el Fondo Federal Solidario, creado por decreto en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el cual tuvo como objetivo concretar proyectos de inversión y obra pública en todo el territorio nacional. El FFS fue eliminado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según especifica el proyecto presentado este martes en el Congreso, el Fondo Federal se financiará con el 60% del total recaudado en concepto de derechos de exportación de la soja, en todas sus variedades y sus derivados, bajo los siguientes criterios:

- Un 10% será distribuido de manera igualitaria entre todas las provincias.

- Un 35% será distribuido entre las provincias de acuerdo a la población en base a los resultados del Censos 2022.

- Un 35% será distribuido entre las provincias, según el porcentaje de la población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) existente en cada jurisdicción, respecto al total de la población en hogares con (NBI) en todo el país obtenido del último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda disponible.

- Un 20% se distribuirá entre las provincias en función del total de las toneladas de soja producidas en cada jurisdicción en relación con el total de toneladas de soja producidas a nivel nacional según los últimos datos disponibles de la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por otro lado, señala que los recursos que nutrirán al Fondo "están vinculados a ingresos en dólares" por lo cual permitirá generar "una posición fiscal más sólida para nuestras provincias, actuando como un seguro de cambio para los ingresos provinciales y municipales ante eventuales devaluaciones que, de no cambiar el oriente de las medidas económicas futuras, se producirán".

En esa línea, los firmantes del proyecto manifiestan que "no solo salvaguarda a las provincias y municipios, sino que simplifica y colabora con la idea de reducir las transferencias no automáticas - calificadas habitualmente de discrecionales - como es deseo expreso del actual gobierno. Podríamos decir, una verdadera muestra de la posibilidad concreta de que la libertad avance".